UAM-X

Baile y pedagogía
Antonio Paoli

Palabras clave (keywords): Danza, Pedagogía, Jugar y vivir los valores, Expresión corporal

 

Tramas
No. 32; Invierno 2009
Págs. 305-320


Resumen
En este capítulo nos aproximaremos al espíritu que guía las prácticas de expresión corporal y del baile que se baila en el programa Jugar y Vivir los Valores (jvlv). Algunas de las preguntas fundamentales que se pretenden responder son: ¿Cuáles son los objetivos centrales del baile en este programa? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se integra la expresión corporal, y particularmente el baile, con el conjunto de prácticas del programa? ¿De qué manera se propicia con la danza el autocontrol y la expresión libre de la psique? ¿Qué importancia tiene el baile para la integración del grupo al interior del aula? ¿Cómo ayuda al desarrollo de la inteligencia afectiva? El baile forma parte de un conjunto de prácticas pedagógicas fundamentales para transformar, positiva y eficientemente, los ámbitos de sentido dedicados a la educación básica. La danza se utiliza en este programa educativo como un factor que junto con otros puede transformar los ámbitos de sentido para generar mayor armonía.

Abstract
In this chapter we will come near to the spirit who guide the practices of corporal expression and of the dance that is danced in the program To play and To live Valores (jvlv). Some of the central questions that are tried to respond are: Which are the central objectives of the dance in this program? Which is its importance? How Integra the corporal expression, and particularly the dance, with the set of practices of the program? How one causes with the dance the automatic control and the free expression of psique? What importance has the dance for the integration of the group to the interior of the classroom? How aid to the development of affective intelligence? The dance comprises of a set of pedagogical practices fundamental to transform, positively and efficiently, the scopes of sense dedicated to the basic education. The dance, is used in this educative program like factor, that along with others, can be transformers of the scopes of sense to generate major harmony.




  Texto completo (308 Kb)