UAM-X

Políticas del posgrado en México
Arredondo Galván, Víctor Martiniano; Pérez Rivera, Graciela; Morán Oviedo, Porfirio

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, Políticas educativas, Educational policies

 

Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 59-69


Resumen
El artículo define, documenta y analiza la evolución de las políticas públicas de la educación superior, específicamente, del posgrado en México. Se subraya que el desarrollo del posgrado en el país ha estado supeditado al devenir de la educación superior y al de la ciencia y la tecnología. A su vez se hace hincapié en que las políticas públicas han sido promovidas e instrumentadas por una diversidad de organismos e instancias ubicadas en la administración pública. Un punto medular del trabajo está en las consideraciones en torno a las políticas públicas del posgrado actual; las cuales están supeditadas y gravitan sobre el instrumento que conjuntamente la SEP y el CONACYT han establecido en los últimos años: el Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional, el cual instituye un nuevo Padrón Nacional de Posgrado que clasifica los programas como competentes a nivel internacional y como de alto nivel; así como su reconocimiento en cuanto a su complejidad y heterogeneidad.

Abstract
This article defines, documents and analyzes the evolution of public policy regarding higher education, in particular concerning graduate studies in Mexico. It is particularly noted that these policies have been conditional on developments in higher education and science and technology. It is also emphasized that higher education policies have been promoted and implemented by a diverse variety of government departments and agencies. The study centers on an examination of public policy on current graduate education. These policies are dependent on and governed by the PFPN (Graduate Education Support Program) program established jointly by the SEP and CONACYT a few years ago. The program established a new National Registry of Graduate Programs which classifies programs by high level international standards and recognizes their complexity and heterogeneity.




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