UAM-X

Compromiso y responsabilidad organizacionales: Una aproximación sistémica
Martínez Álvarez, Felipe de Jesús; Cortés Cortés, Manuel A.; Monroy Alvarado, Germán Sergio; Vázquez, Héctor Javier

 

Administración y Organizaciones
No. 23; Año 12, diciembre 2009
Págs. 41-54


Resumen
En este artículo se presentan una serie de reflexiones respecto al compromiso y la responsabilidad que deben asumir las organizaciones ante la sociedad en su conjunto y ante el medio ambiente, y no sólo ante las entidades con las que mantienen relaciones frecuentes. Los diferentes temas que se tratan, pretendemos abordarlos con una visión de totalidad; es decir, holística, sistémica, tratando de iniciar la construcción de una nueva visión sobre la conciencia social, ambiental y organizacional; se parte de la concepción de que una organización no está aislada, sino que interactúa permanentemente en un entorno que la influye, y que a la vez éste es influido por aquélla. Partiendo de esta base, se analizan diversas definiciones sobre lo que se considera “responsabilidad social”, “responsabilidad ecológica”, “ética empresarial”, entre otras, que si bien son temas que recientemente han cobrado importancia, aparentemente se han convertido en modas que han adoptado las empresas para parecer “responsables” ante la sociedad, y obtener con ello cierta reputación y reconocimiento; sin embargo, la aplicación que le han dado a estos términos, nos parece a los autores que presenta muchas deficiencias, ya que, por una parte, la limitan a clientes y proveedores y, por la otra, la han manejado como una dádiva graciosa que le hacen a la comunidad en la que operan y, por ello, se quedan cortas en sus pretensiones. Con esto se pretende contribuir a la construcción de un marco conceptual sobre el término de “Compromiso y responsabilidad organizacionales”, con el propósito de rescatar las bondades del mismo y no verlo como una moda pasajera.

Abstract
This paper presents a set of reflections related to the compromise and responsibilities that organizations should assume within society as a whole, as well as in the natural environment, and not only in respect to the entities with which the organizations sustain frequent relations. We try to approach the different themes that are presented with a comprehensive vision, holistic, systemic, trying to start the construction of a new vision on the social, environmental and organizational consciousness. We start from the conceptualization that an organization is not isolated, but it permanently interacts with a context that influences it, and is influenced by the organization. Starting from this basis, diverse definitions are analyzed about what is considered as “social responsibility,” “ecological responsibility,” “business ethics,” among other terms, that they are themes that recently have become important, and have apparently been converted into fads adopted by corporations in order to look as “responsible” towards society, to obtain certain reputation and recognition; nevertheless, the applications given to those terms, are deemed by the authors to suffer from deep deficiencies, for example, on one hand, they limit their concern to clients and suppliers, and on the other hand, they have been dealt with as a gracious gift to the community where they are operating, and for those reasons, they remain short in their pretentions. This paper tries to contribute to the construction of a conceptual framework for the “organizational compromise and responsibility” with the purpose of rescuing the kindness of those concepts, and not only being seen as passing fads.




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