La expansión tequilera y las mujeres en la industria: del sÃmbolo al testimonio
Ana Guadalupe Valenzuela Zapata;
Marie Sarita Gaytán Palabras clave (keywords):
Agricultura,
Tequila,
growth,
women,
expansión,
industria,
empleos,
industry,
representation,
industrie,
agriculture,
emplois
Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Vol. 9 No. 18; 2009
Págs. 167-195
Resumen
La industria del tequila tiene alto significado en la economÃa jalisciense, por su región de origen desde el siglo XVII y en las actividades de producción, envasado, verificación, turismo y oficinas de representación comercial que se concentran en el estado, ocupando el 70% del empleo y el 97% de la producción en la rama de bebidas destiladas de agave en México en el 2003. Sin ser estrictamente una investigación basada en teorÃas de género, aquà exploramos el mito y las realidades de las mujeres, en una industria cuya proporción en empleos según el género, seguramente
ha cambiado y donde es evidente que los hombres han salido en una gran proporción, ante la ruptura de los sistemas artesanales en el campo y la industria.
Abstract
The tequila industry is highly important for the economy of Jalisco. It was in Jalisco where the industry originated in the 17th Century, and where it continues to boast the highest concentration of processes of production, bottling, testing, tequila tourism, and corporate offices. The sectorÂ’s growth led to a record production level in 2007, totaling 249 million liters of tequila. While this investigation is not strictly based on gender theory, we explore the realities and stories of women in an industry where the male to female ratio in certain areas has changed, and where men have left in great numbers due to the shifting structures of production in the countryside and the industry at large.
Résumé
L’industrie de la tequila est très significative pour l’économie de l’État de Jalisco, la région d’où elle a surgi au XVII° siècle. Il existe une grande concentration des activités de production, embouteillage, vérification, tourisme et
de bureaux de représentation commerciale. Celles-ci occupaient, en 2003, 70% des emplois et 97% de la production de la branche des boissons de distillation d’agave au Mexique. Sans être rigoureusement une recherche basée sur les théories d’égalité des sexes, ce travail explore le mythe et les réalités des femmes, dans une industrie où la distribution des emplois en fonction du sexe a sûrement changé et où il est évident que le nombre d’hommes a diminué, face à la rupture des systèmes artisanaux dans les exploitations rurales et l’industrie.
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