UAM-X

Qualifications frameworks for the European higher education area: A new instrumentalism or "much ado about nothing"?
Karseth, Berit

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, proceso de Bolonia, Bologna Process, Marcos de calificación, Teoría curricular, Qualifications frameworks, curriculum theory

 

Reencuentro
No. 58; Agosto 2010
Págs. 6-16


Resumen
El propósito de este artículo es explorar el desarrollo del marco de calificaciones como un elemento clave en el proceso de Bolonia, cuyo objetivo es desarrollar el Área Europea de Educación Superior para el año 2010. Con la creación de los descriptores de resultados de aprendizaje, el Marco Europeo de Calificaciones es concebido como un instrumento que permite a Europa coordinar e intercambiar calificaciones. Por otra parte, el artículo analiza la propuesta de un marco nacional de calificaciones en Noruega y las respuestas institucionales a la misma. A pesar de apoyo general a la idea de un marco, el análisis muestra que las instituciones ponen en tela de juicio la posibilidad de un marco de calificación que se adapte a todo tipo de programas educativos. Con referencia a la teoría curricular el artículo concluye que la idea de un marco de calificaciones basado en medir los resultados de aprendizaje representa un giro hacia un plan de estudios instrumentales en la educación superior, en contraste con el enfoque tradicional que pone en primer plano los contenidos disciplinarios y su dominio. Basándose en la teoría institucional del artículo también se pregunta sobre el posible impacto de los marcos de calificaciones en educación superior.

Abstract
The purpose of this article is to explore the development of qualifications frameworks as a key element in the Bologna process, which aims to develop a European Higher Education Area by 2010.By setting up descriptors of learning outcomes, a European qualifications framework is intended as an instrument that enables Europe to coordinate and exchange qualifications. Furthermore, the article analyses the proposal of a national qualifications framework in Norway and institutional responses to it. Despite general support for the idea of a framework, the analysis shows that the institutions question the possibility of a qualifications framework that fits all types of educational programmes. With reference to curriculum theory the article concludes that the idea of a qualifications framework based on measurable learning outcomes represents a turn towards an instrumental curriculum approach in higher education, in contrast to a traditional curriculum approach which foregrounds disciplinary content and its mastery. Drawing on institutional theory the article also questions the possible impact of qualifications frameworks in higher education.




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