UAM-X

La mirada de los padres de familia frente al programa Jugar y vivir los valores
Paoli Bolio, Antonio; Ampudia Rueda, Vicente; Trinidad, Lourdes

Palabras clave (keywords): Pedagogía, Pedagogy, Valores culturales, tarea familiar, comunidad educativa, Cultural values, familiar task, educational community

 

Reencuentro
No. 58; Agosto 2010
Págs. 92-99


Resumen
Este artículo está dividido en dos partes principales: la primera ex¬plica cómo se ha construido la relación teórica y práctica con los padres de familia en más de mil escuelas primarias de la SEP y de la Secretaría de educación del Gobierno de Chiapas. Para explicar cómo se ha pensado y construido la relación teórica y práctica, se explican factores claves de este proceso como son la “tarea familiar” con su frecuencia, estructura, método y sentido; la importancia de esta actividad para integrar los valores sociales y culturales de las familias de los alumnos; las formas de diálogo que se entablan entre familia y escuela, también las formas de intercambio entre alumnos y sus padres u otros miembros de la familia; el desarrollo de símbolos con cargas afectivas positivas gracias a estas interacciones; las tendencias a crear redes sociales en apoyo de la escuela. La segunda parte muestra los instrumentos cuantitativos de evaluación: preguntas, escalas de opinión y gráficas; se contextualizan brevemente las respuestas de los padres de familia y se introduce al análisis cualitativo a partir de los por qués de los padres de familia.

Abstract
This article is divided into two main parts: the first explains how the relationship has been built with the theoretical and practical pa¬rents in more than a thousand primary schools in SEP and Ministry of Education of the Government of Chiapas. To explain how it was designed and built the theoretical relationship and practice are key factors explaining this process such as “Job family” with their frequency, structure, method and meaning; the importance of this activity to integrate social values and cultural needs of the families of the students, the forms of dialogue that took place between family and school, also forms exchange between students and their parents or other members of the family, the development of symbols with positive emotional burdens through these interactions, the social networking trends in support of the school. The second part shows the quantitative tools evaluation: questions of opinion and graphic scales; are contextualized briefly the responses of parents and fed from the qualitative analysis of the whys of parent’s family.




  Texto completo (224 kb)