UAM-X

La recepción mediática de las emociones
Miquel Rodrigo Alsina; Pilar Medina Bravo

Palabras clave (keywords): emociones mediáticas, estructura del sentimiento social, estructura narrativa del sentimiento, estructura del sentimiento vivido

 

Versión
No. 24; Abril/2010
Págs. 147-172


Resumen
Se hace un breve recordatorio de las teorías de la recepción que han aportado una nueva mirada sobre la influencia de los medios de comunicación. Además, el texto recoge una reflexión sobre la recepción de la emocionalidad mediática. De esta manera, se proponen tres conceptos que ayudan a comprender la construcción personal y social de las emociones: se definen la estructura social del sentimiento, la estructura narrativa del sentimiento y la estructura del sentimiento vivido, y se analizan las interacciones que se dan entre ellas.

Abstract
First a brief summary of the theories of reception which have provided a new perspective on the influence of the media is offered. Then the text presents a reflection on the reception of media emotionality. Finally three concepts that help to understand the social and personal construction of emotions are presented. The social structure of feeling, the sense of narrative structure and the structure of feelings experienced are defined and the interactions that occur between them are analyzed.




  Texto completo (1199 Kb)