La pasión ante el colonizador: Identidades y emociones en conflicto
MarÃa Eugenia Gómez de Mas Palabras clave (keywords):
colonización,
Emoción,
análisis del discurso,
códices
Versión
No. 24; Abril/2010
Págs. 173-200
Resumen
El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el Memorial de los indios de Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo, también llamado códice Kinsborough, y el códice Cozcatzin, fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografÃa y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el pathos –de manera explÃcita o implÃcita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurÃdico. Se encontrarán ejemplos de la expresión de la ira y del miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.
Abstract
This text analyses the use of passion as an argumentative strategy in two Mexican colonial litigious documents: Petition of the Tepetlaoztoc Indians to the Spaniard King against the village “encomenderos” (knight commanders), also called The Kingsborough codex (1554), and the Cozcatzin codex (1572). Both manuscripts were written and painted –in pictographs and in Latin– in order to be presented to the colonial authorities as lawsuits protesting in different ways and degrees against territorial spoliation, tribute excess and mistreatment. In both codices pathos is explicitly or implicitly expressed to the extent that the expression of emotion constitutes an argumentative strategy within the legal discourse. Examples of the expression of wrath and fear in are found in both codices and in both the iconic and verbal codes and are analyzed followings the theoretical and methodological postulates of Patrick Charaudeau and Christian Plantin.
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