UAM-X

Imaginando un desastre: El huracán Stan en la prensa
Alejandra Toscana Aparicio

Palabras clave (keywords): desastre, emociones, medios de comunicación masiva, huracán

 

Versión
No. 24; Abril/2010
Págs. 281-302


Resumen
Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.

Abstract
Mass media communication affects the way in which the audience, in general terms, interprets the world that surrounds us. In this research, the information that the press published about the disaster detonated by the hurricane Stan (2005) in the east and southeast of Mexico is analyzed. Seven newspapers and one magazine that covered the hurricane between the 5th to the 10th of October 2005 were analyzed. A number of similarities in the way the information was presented and interpreted were found. Among them, the emotive messages that appeal to the public’s sentimentalism, and the propagation of social representations of hurricanes that existed since prehispanic times. It was also found that most of the news interpret the disaster based on a scientific paradigm that is losing validity in academic circles.




  Texto completo (1606 Kb)