UAM-X

Biopoder y biocapital. El trabajador como moderno homo sacer
Osorio, Jaime

Palabras clave (keywords): Giorgio Agamben, Biopoder, Biocapital, Michel Foucault

 

Argumentos
No. 52; Nueva época, año 19, septiembre-diciembre 2006
Págs. 77-98


Resumen
En este trabajo se establecen las particularidades del biopoder, en el contexto en que el capital, su dinámica y despliegue, rigen el sentido del mundo y su organización. Desde ese horizonte se retoman los planteamientos de Michel Foucault y Giorgio Agamben, autores en cuyas obras se encuentran algunas de las principales propuestas sobre el tema, y se señalan sus aportes así como los límites de sus formulaciones. Se sostiene, en polémica con Agamben, que en el actual orden social es el trabajador asalariado el moderno homo sacer y que sólo develando esa posición se está en condiciones de comprender las variadas formas como el capital pone la vida en entredicho, sea como refugiados, migrantes, etcétera. Esta reflexión ofrece argumentos que justifiquen considerar al biocapital como categoría que asume y supera, en términos hegelianos, la de biopoder.

Abstract
In this essay we establish the particularities of biopower within the context in which capital, its dynamic and display rein the sense and the organization of the World. From this horizon we take the ideas of Michel Foucault and Georgio Agamben, authors who discuss and outline such topics in their work. We sustain, against Agamben, that the current social order is the salaried worker, the modern homo sacer and that only by reveling such position we could comprehend the variety of shapes in which the capital puts life in interdiction, such as refugees, migrants, etc. This reflection offers arguments that justify the consideration of biocapital, a category that assumes and surpass, in Hegelian terms, that of biopower.

Résumé
Cet essai montre les particularités du biopouvoir dans le contexte où le capital règne sur le monde entier. Sur ce sujet, on reprendre les pensées de Michel Foucault et Giorgio Agamben en signalant leurs contributions et limites. En discutant avec Agamben, on propose que le travailleur salariat moderne c’est le modern homo sacer et qu’il faut révéler cette position pour comprendre le défi du capital en termes de la vie humaine. Cette approche offre des arguments pour penser le biocapital comme une catégorie qui surmonte, au sens hégélien, celle du biopouvoir.


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