UAM-X

La Universidad Clásica Medieval, origen de la Universidad Latinoamericana
Schara, Julio César

Palabras clave (keywords): políticas públicas, public policy, Universidad, University

 

Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 84-95


Resumen
Para poder comprender las nuevas políticas públicas debemos deconstruir las mismas teorías que puedan abordar el valor de la Universidad en la sociedad del siglo XXI, debemos rehacer el sistema metodológico para estar en posibilidad no sólo de descubrir las leyes de la organización y significación de la investigación universitaria, sino para transformar los elementos constitutivos que han determinado la inercia de esa institución de la época contemporánea. Por ello, es importante el análisis de las estructuras históricas, que si bien han variado de una época a otra, y de la distancia del mundo clásico, grecolatino, al mundo medieval, llevan en su estructura contenidos latentes sincrónicos que nos permitirían resemantizar el sentido futuro de la Universidad. Esto sería también un análisis dialéctico, esto es, una conjugación del espectro diacrónico contemporáneo y sincrónico histórico, de la dinámica misma de las estructuras universitarias.

Abstract
To understand modern public policy, it is necessary to deconstruct current theories on the value of the university in twenty-first century society. We must remake the methodological system to be able not only to explain the organizational laws and meaning of university research, but also to transform those of its components that have lent it inertia in the contemporary era. To do so, it is necessary to analyze past structures, for while these have varied from one era to the next; from the classical age, to the Graeco-Latin, to the medieval world, they all carry within them the latent content of their age that helps us to reframe the future direction of the university. This would also be a dialectic analysis; that is, a merging of the contemporary diachronic and historical synchronic spectra with the dynamic of university structures.




  Texto completo (695 KB)