UAM-X

Tipología de ganaderos lecheros de los Altos de Jalisco: Propuesta en función de niveles de rentabilidad
Cervantes, Fernando; Álvarez, Adolfo

 

Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Vol. 2 No. 2; Junio 2001
Págs. 9-24


Resumen
En este artículo d se expone uan tipología de ganadeeros elcheros en la región de lo Altos de Jalisco. . Para ello se procedió a una regionalización operativa, después se formalizó la tipología en función d elos distintos niveles de rentabilidad y, por último, se analizaron las implicaiones de la misma. Los ganaderos más competitivos han podido alcanzar altos niveles de rendimiento y rentabilidad de las explotaciones mediante la adopción del modelo Holstein, que se refleja en una sensible inserción en los meercados de insumos y productos. se concluye sobre la existencia de seis categorías de ganaderos, copn características y opciones de desarrollo diferenciales.

Abstract
This artcle exposes a typology of dairy ranchers in the region of Los Altos in Jalisco. For this purpose operative regions were established, after that a typology was formaized according to different levels of frofitability, and finally, its implications were analyzed. The more competitive farmers have managed to archieve high levels of yield and profitability of working through the adoption of Holstein model that consist in a considerable insertion in consumable and product markets. A conclusion is made about the existence of six categories of ranchers with differential characteristics and development options.

Résumé
Cet article prsente une typologie des leveurs laitires dans la rgion de Los Altos de Jalisco. Dans ce sens on prsente en premier lieu une rgionalisaton oprative, ensuite on expose, la typologie axe sur les diffrents niveaux de rentabilit et, en ont pu atteindre de hauts niveaux de rendement et rentabilit et, en trisme terme, on analyse les consquences de la dernire. Les leveurs plus comptitifs ont pu atteindre de hauts niveaux de rendement et rentabilit d'explotations a traves de l'adaptation du modle Holstein qui consiste en une sensible insertion dans les marchs de produits de consommation.


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