El papel del académico en la construcción de la democracia
Tostado Gutiérrez, Martha Gilda Palabras clave (keywords):
Democracia y Educación,
Democracy and Education
Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 96-104
Resumen
La preocupación que John Dewey manifestó a lo largo de su obra por la construcción de la democracia, y el papel protagónico que le asignó a la educación en esta tarea, nos llevó a revisar algunas de las ideas centrales de su pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre las caracterÃsticas que en el momento actual tendrÃa que adquirir la docencia universitaria para contribuir de manera eficaz a la construcción de sociedades auténticamente democráticas.
Con este objetivo, en el presente ensayo se exponen algunas ideas sobre el significado que le confirió en su obra al concepto de democracia; se analiza la relación que estableció entre la democracia y la educación, y el papel que le asignó a la labor docente en su construcción. Por último, se describen las caracterÃsticas que a partir de sus principios filosóficopedagógicos, tendrÃan que adquirir las prácticas docentes universitarias en el momento actual, si desean contribuir a la realización de los ideales democráticos propuestos por J. Dewey.
Abstract
The concern that John Dewey manifested through his work for the construction of democracy, and the principal part which he assigned to education in this purpose, led us to review some of the central ideas of his thoughts, to think over the characteristics that in this moment faculties would have to acquire to contribute efficiently with the construction of authentically democratic societies.
With this in mind, the present essay shows some of the significant ideas about the meaning he gave in his work to the concept of democracy; the relation established between democracy and education is analyzed; and the part he assigned to teaching in its construction. Finally, it is described, from his philosophical-pedagogic principles, the orientation that faculties would have to assume in present days if they want to contribute to the accomplishments of the democratic ideals formulated by J. Dewey.
Texto completo (794 KB)