¿La rebelión del movimiento zapatista como farsa de la Revolución Mexicana?
Juan Diez Palabras clave (keywords):
identidad colectiva,
cultura,
historia,
Revolución Mexicana,
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Versión
No. 25; Diciembre/2010
Págs. 11-30
Resumen
Desde su aparición pública, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apeló a los efectos de las imágenes, los sÃmbolos, la historia y los mitos. Para Marx, un rasgo presente en todas las revoluciones es la evocación del pasado para legitimar las nuevas luchas. Al actuar de esta manera, los grandes hechos de la historia parecen producirse dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa. De cualquier manera, la idea que recorre este artÃculo es analizar que la evocación de la historia y sus sÃmbolos por parte del EZLNno significa que la historia se repite, ni tampoco el conjuro a la tradición supone quedar atrapados en el pasado. Para ello, se exploran algunas caracterÃsticas del discurso y el accionar zapatistas, asà como de la singular historia, cultura e identidad mexicanas.
Abstract
Since its public appearance in January 1994, the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) appealed to the effects of the images, symbols, history and myth. Following Marx, all the revolutions evocate the past to legitimize the new struggles. By doing so, the great events of history seem to occur twice: as tragedy and as farce. However, the proposal of this article is to analyze that the evocation of history and its symbols by the EZLNdoesnÂ’t mean that history repeats, nor the calling of traditions supposes to remain trapped in the past. To do so, this paper explores some characteristics of zapatista discourse and action, also the unique Mexican history, culture, and identity.
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