UAM-X

El sentido de lo nuevo en la economía cultural de internet
Sánchez Martínez, José Alberto

 

Veredas
No. Número esp; 2010/Año 11
Págs. 33-52


Resumen
Trabajo acerca de internet y de la economía cultural que de ella se deriva. A menudo, el concepto de economía suele argumentarse desde la dimensión monetaria, pero lo que aquí se sigue es una lectura sustentada en la dimensión de la cultura digital. La economía cultural ha sido ampliamente trabajada por Boris Groys, filósofo alemán que se ha preocupado, entre otros temas, por el sentido de lo nuevo, las políticas de lo inmortal y los archivos. En cierta medida este trabajo es un alegato de sus ideas aplicadas a internet, conceptos no distantes, además de claves para comprender el universo de la vida cibermediática. ¿Qué es lo nuevo en internet?, ¿cómo se constituye lo nuevo?, ¿qué papel desempeña la tecnología en la constitución de lo nuevo?, ¿qué significa lo nuevo en el ciberespacio del siglo XXI?

Abstract
This paper centers on the internet and the cultural economy that it generates. While the concept of economy is frequently presented from a monetary perspective, here, we attempt a different reading and approach the subject from the viewpoint of digital culture. Cultural economy has been thoroughly analyzed by Boris Groys, a German philosopher concerned, among other aspects, on the notion of the new, the politics of the immortal and the archives. To a certain extent, this work represents a defense of Groys’s ideas applied to the internet, these concepts are not too distant from each other, but they are also key to understanding the universe of cybermediatic life. What is new on the internet?, How the new is created?, What role does technology play in the construction of the new?, What does the new mean in the world of XXI Century cyberspace?




  Texto completo (440 Kb)