UAM-X

Análisis del diseño institucional y regulación del sector privado en México: un acercamiento a su dinámica
Buendía Espinosa, Angélica

Palabras clave (keywords): políticas públicas, public policy, growth, crecimiento, regulation, educación superior privada, Private higher education, regulación

 

Reencuentro
No. 60; Abril 2011
Págs. 30-42


Resumen
Producto de los cambios significativos que a partir de la década de los noventa ha experimentado el Sistema de Educación Superior (SES) en México, actualmente se caracteriza por la complejidad y diversidad institucional de sus funciones académicas, de su oferta educativa, de sus funciones sustantivas, etc. En este proceso el sector privado ha cobrado relevancia dado su dinamismo que en las últimas décadas se ha reflejado en procesos de expansión significativos. No obstante, en el ámbito de la investigación sigue representado un asunto poco abordado. Con el propósito de contribuir a su conocimiento, en este trabajo se aborda el análisis del marco normativo de la educación superior privada en tres apartados. En el primero, se realiza un breve recorrido sobre la configuración del subsector privado, su participación actual en el sistema y sus principales tendencias. En el segundo, se describe el diseño institucional sobre el cual descansa la coordinación de dicho sector, para, posteriormente, analizar en el tercer apartado el marco normativo que regula las actividades del mismo. Finalmente se plantean algunas conclusiones y asuntos de investigación pendientes.

Abstract
As a result of the significant changes than the Higher Education System in Mexico has lived from the nineties, currently it is characterized by the institutional complexity and diversity of its academics and substantives functions, etc. In this process the private higher education has gained importance derived from its expansion. However, in the educative research it is a topic less studied. With the purpose of contributing of its analysis, in this work we analyze the problem of the higher education in Mexico. The work is divided in three sections. The first section analyzes the private higher education configuration, its participation in the national system of education and its trends. The second section describes the institutional design for the coordination of this sector and its framework regulatory. Finally, we propose some conclusions and outstanding research issues.




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