Caracterización y Contraste de Instituciones de Educación Superior Privada a través del análisis del discurso de misión institucional
Baptista Lucio, Pilar;
Medina Gual, Luis Palabras clave (keywords):
Instituciones de educación superior,
Internet,
higher education institutions,
Análisis de contenido,
Content Analysis
Reencuentro
No. 60; Abril 2011
Págs. 68-80
Resumen
En este artÃculo se analiza el discurso de misión de 83 instituciones de educación superior mexicanas, especÃficamente los discursos que, bajo el tÃtulo de “misión”, aparecen en sus respectivas página Web oficial. Se compara el ámbito público y privado y se contrasta la misión de diversos tipos de instituciones privadas, para determinar por ejemplo, ¿hacia dónde se orienta?: ¿a la tarea de educar ciudadanos profesionistas?, ¿a la formación integral de la persona?, ¿a facilitar la movilidad social? o ¿hacia la competitividad?; o si ¿es la orientación de lo público y privado, completamente diferente?, y en su discurso: ¿se diluyen las distinciones?, ¿hay diferenciación dentro del sector privado? En este estudio se responde a dichos cuestionamientos, encontrando, después de un análisis del contenido, de los factores y de clústeres, diferencias significativas en la misión de las instituciones y evidencia de mensajes reactivos al entorno.
Abstract
The study compares 83 Mexican higher education institutions by content analyzing the mission paragraph in their official websites. What themes and goals are declared in this rhetoric? Social responsability? Professional training and citizenship? Competitiveness? Social mobility? Is differentiation across university types evident in their mission paragraphs? Are there differences between public and private institutions? Is there a differentiation within the private sector, as other authors had suggested? Factor and cluster analyses show significant differences across university types, and some indication of blurring between the private and the public sector in discourses pertaining social mobility. In synthesis, there is evidence in the institutional messages of HEI being reactive to their environment
Texto completo (336 kb)