UAM-X

El olvido de lo obvio: la rotulación popular, un elemento de publicidad en el paisaje urbano
Checa-Artasu, Martín M.; Castro Rodríguez, María del Pilar

Palabras clave (keywords): communication, comunicación, Diseño, design, publicidad, rotulación popular, paisaje urbano, popular signs, urban landscape, advertising

 

Diseño y Sociedad
No. 28-29; Primavera 2010, Otoño 2010
Págs. 24-33


Resumen
La rotulación popular se muestra como un elemento de publicidad propio del paisaje urbano mexicano. Es el conjunto de elementos gráficos, imágenes, letras que, usando las paredes, vallas y otros recursos murales, sirven para comunicar reclamos comerciales, campañas institucionales o eventos artísticos. En numerosos casos, la rotulación trasciende su sentido funcional para introducir aspectos como el humor y la ironía. Este trabajo es una aproximación a sus principales características.

Abstract
Popular signs are shown as examples of an advertising element characteristic of the mexican urban landscape. They consist of graphic elements, images and typography that use walls, fences and other mural resources, and are employed for commercial advertising, institutional campaigns or artistic events. Frequently, the popular posters transcend their functional sense and introduce other aspects such as humour and irony. The article is an approach to their main features.




  Texto completo (804 KB)