UAM-X

Comportamiento cooperativo y estructura de mercado en la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva en Andalucía, España
Parras, Manuel

Palabras clave (keywords): Cadena agroalimentaria, cooperativas, Aceite de oliva, Andalucía, Agri-Food Chain, cooperatives, Olive oil, Andalusia, Filière agroalimantaire, Huile d' olive, Andalousie

 

Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Vol. 3 No. 5; Diciembre 2002
Págs. 39-52


Resumen
Al conocer la baja participación de las organizaciones de productores en la regulación del mercado de los aceites de oliva en España, se examinan los efectos que ello provoca en al cadena agroalimentaria que funciona en la región de Andalucía, que es la región más destacada del mundo en ese rubro. Para ello y mediante información captada con entrevistas a 141 sociedades, se compararon las tácticas de las cooperativas independientes y las integradas, detectando que ante el proceso de desregulación que experimenta el sector del aceite de oliva, los productores no han modificado sus estrategias y se han concentrado en elevar la calidad de la materia prima y asegurar el almacenamiento para sus clientes, lo que resulta insuficiente para consolidar las asociaciones , generar mayores márgenes de ganancia e, incluso, ganar otras partes de mercado. Para superar este nivel se propone una profesionalización de las cooperativas, para que bajo una óptica de mercado se logren modelos de integración más eficientes.

Abstract
We examined the effects thet low producers’ participation in the olive oil regulation market have in the food cahin production at Andalucia. This regions is the largest producer area of olive oil in the world. We obtained information through 141 interviews at productive groups. We compared producing tactics from independent and organized cooperative groups. It was found that in the olive oil de-regularization process, producers have not been able to change strategies. They have concentrated in improving quality of the raw material and assure anough supply for their clients. However, this is not sufficient to consolidate associations to increase higher profits and, also to have better sales apportunities at the marketplace. To improve their strategies it is proposed the professionalism of the cooperatives considering the market view, in order to obtain more efficient models for integration.

Résumé
A partir de la reconnaissance de la faible participation des organisations de producteurs dans la rgulation du march des huiles dolive en Espagne, cet article examine les effets provoqus dans la filire agroalimentaire de la rgion andalouse, rgion la plus importante du monde pour ce produit. Pour cela, et moyennant linformation obtenue grce des entretiens avec 141 socits, il est compar les tactiques des coopratives indpendantes et intgres. Il est dtect quavant le processus de drgulation expriment par le secteur de lhule dolive, les producteurs nont pas modifie leurs stratgies et sont concentrs lever la qualit de la matire prmire ainsi qu assurer le stockage pour leurs clients, ce qui rsulte insuffisant pour consolider les associations, gnrer de mailleures marges de bnfice et mme gagner dautres parts de march. Pour dpasser ce niveau, il est propos une professionnalisation des coopratives pour que, travers une optique de march, soient obtenus des modles dintgration plus rentables.


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