Las emociones como objetos de construcciones argumentativas
Micheli, Raphaël Palabras clave (keywords):
racionalidad,
rationality,
Pathos,
Emoción,
Emotion,
Argumentación,
cognición,
argumentation,
cognition
Versión
No. 26; Junio/2011
Págs. 141-166
Resumen
Este texto se ubica en el debate contemporáneo sobre cómo las emociones pueden ser tratadas por la teoría de la argumentación. Su objetivo principal es formular una relación entre la emoción y la argumentación distinta de aquella que se encuentra en la mayor parte de la literatura sobre el tema. En la concepción estándar, las emociones son vistas como los objetos de apelaciones que funcionan como ayudantes a la argumentación: los oradores apelan a la compasión, al miedo, la vergüenza y similares para realzar la contundencia de un argumento que tiene que ver con algo más, ya sea la validez de una opinión discutible o la oportunidad de un curso de acción. Según la concepción alternativa que propongo, las emociones pueden ser vistas, en algunos casos, como los objetos mismos de la argumentación. Esta concepción pone el énfasis sobre la argumentatividad de las emociones. Utilizando ideas de las teorías psicológicas y filosóficas contemporáneas, implica una revaluación del concepto aristotélico del pathos, así como una discusión crítica a fondo de los enfoques normativos y descriptivos de las apelaciones emocionales.
Abstract
This paper takes part in the ongoing debate on how emotions can be dealt with by argumentation theory. Its main goal is to formulate a relationship between emotion and argumentation which differs from that usually found in most of the literature on the subject. In the standard conception, emotions are seen as the objects of appeals which function as adjuvants to argumentation: speakers appeal to pity, fear, shame and the like in order to enhance the cogency of an argument which bears on something else, whether it be the validity of a disputable opinion or the opportunity of a course of action. According to the alternative conception which I propose to consider, emotions themselves may be viewed, in some cases, as the very objects of argumentation. This conception lays emphasis on the arguability of emotions. Drawing on insights from current psychological and philosophical theories, it involves a reassessment of the Aristotelian concept of pathos, as well as an in-depth critical discussion of normative and descriptive approaches to emotional appeals.
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