UAM-X

El documental de intervención y la representación de las emociones: Resistencia, un caso en conflicto
Guardia, Isadora

Palabras clave (keywords): resistencia, resistance, intervención, intervention, documental, conflicto social, mirada cinematográfica, documentary, social conflict, cinematographic view

 

Versión
No. 26; Junio/2011
Págs. 193-218


Resumen
Abrir una vía de investigación y reflexión acerca de cuál es la función del documental de intervención en la esfera del conflicto laboral y su consiguiente drama social se hace necesario desde diferentes perspectivas. Es imprescindible dedicar un espacio al planteamiento de nuevos interrogantes respecto de cómo el documental de intervención puede y debe introducirse en el ámbito más personal e íntimo de los protagonistas y cómo puede gestionar de un modo artístico y creativo la emoción y la experiencia vital de aquellos. Además, no se puede olvidar la función transformadora del filme como análisis crítico de la sociedad.

Abstract
Opening a way of research and thought about the function of intervention documentary in the labour conflict sphere –and its social drama– becomes necessary from different perspectives. It turns out essential to keep a space to set out new questions about how intervention documentary can, and should, get into the most personal and private matters of main characters, and how it can manage their emotions and their vital experiences in an artistic and creative mood. In addition, film transforming function as critical analysis of society cannot be forgotten.




  Texto completo (651Kb)