UAM-X

Emociones y representaciones sociales de la profesión docente: El caso de preescolar
Sánchez Velázquez, Ma. de Lourdes

Palabras clave (keywords): Representaciones sociales, social representations, emociones, intersubjetividad, educación preescolar, intersubjectivity, preschool education, emotions

 

Versión
No. 26; Junio/2011
Págs. 247-269


Resumen
Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesoras de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la constitución de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.

Abstract
This text is an advance of the research “Social representations of preschool teachers from private schools, about the teaching profession in Mexico City”. Through the narrative interview We obtained different stories of life, where respondents described how they became teachers after their needs as mothers and their internal motivations as women. In those testimonies it is worth noticing the manner in which expressed different emotions in telling the story about their choice of profession. Thus it was considered significant to know and recognize in each subject the influence of emotions in the constitution of its integral being and socio-emotional factors that influenced the decision of his profession and in their beliefs about it.




  Texto completo (520Kb)