El papel de la Universidad Pública en la transformación del modelo de comunicación dominante en México
Esteinou Madrid, Javier Palabras clave (keywords):
Universidad pública,
reforma del Estado,
Modelo de Comunicación,
Transición a la democracia,
Riqueza cultural y revolución del poder,
Public Universities,
Government Reform,
Communication model,
Transition to democracy,
Cultural wealth and the revolution of power
Reencuentro
No. 44; Diciembre, 2005
Págs. 8-17
Resumen
La transformación de la estructura de información nacional para la creación de un nuevo modelo de comunicación global es un proceso muy complejo que requiere la participación no sólo del Estado, sino de muchos otros sectores de la sociedad, especialmente de la Universidad Pública, en diversos planos de acción. Dentro de este contexto cultural, la Universidad Pública es una institución plural, abierta e interdisciplinaria que produce un conocimiento profundo sobre la realidad nacional y mundial. Ante la decadencia del modelo de comunicación comercial-privado en México, dicha riqueza cultural debe ser aprovechada para superar el viejo modelo mediático de comunicación nacional. Por ello, para avanzar en la reforma del Estado mexicano en materia de información y construir una nueva polÃtica de comunicación nacional, se deben fundar diversos cimientos que contribuyan a replantear comunicacionalmente al Estado nacional desde la Universidad Pública.
Abstract
Transforming the structure of the Mexican media as part of the creation of a new model of global communication is a complex process. Not only government participation is required, but that of many other sectors of society, particularly public universities, acting in a variety of ways. Within this cultural context, the public university is a pluralized, open, interdisciplinary institution that generates deep knowledge of national and global reality. Given the deteriorating private commercial communication model in Mexico, this cultural wealth should be capitalized to outperform the old media model in Mexico. In order to reform and build a New Mexican communication policy, public universities should make a contribution to a new government perspective on media and communication.
Texto completo (653 KB)