Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
Andión Gamboa, Mauricio Palabras clave (keywords):
educación superior,
higher education,
Escuelas normales,
educación preescolar,
preschool education,
Normalismo,
Escuelas profesionales,
Teachers colleges,
Professional schools
Reencuentro
No. 61; Agosto, 2011
Págs. 34-45
Resumen
Este trabajo tiene como propósito reconstruir la sociogénesis del normalismo como proyecto ideológico y de las escuelas normales como expresiones del mismo, particularmente, las escuelas normales que forman docentes de educación preescolar en México. El texto se estructura en tres partes, un primer apartado en el que se ubica histórica y socialmente el origen del normalismo en el paÃs, asà como de las primeras escuelas normales; una segunda parte en la que se da cuenta del desarrollo de este proyecto educativo durante los gobiernos posrevolucionarios hasta la actualidad; y una tercera parte en la que se analizan las perspectivas del normalismo y las escuelas profesionales de educación preescolar. Al final, se ofrecen algunas lÃneas de acción académica y polÃtica para la modernización del normalismo y las escuelas normales de educación preescolar.
Abstract
The purpose of this paper is to reconstruct the social genesis of normalismo as an ideological project, and escuelas normales (teachers colleges) as a materialization of it, particularly preschool teachers colleges in Mexico. The text is structured in three sections: the first section presents the genesis of this ideological project and the emergence of early teachers colleges in the country; a second, explains the development of this educational project form the posrevolutionary regime to current times; a third, analyses normalismo and preschool teachers colleges future perspectives; and finally, the article offers some lines of academic an political action to adjust normalismo and teachers colleges in Mexico into a posmodern society.
Texto completo (254 kb)