Los medios universitarios frente a la globalización de la cultura
Andión Gamboa, Mauricio Palabras clave (keywords):
Medios de comunicación,
Medios universitarios,
Industrias culturales,
Globalización de la cultura,
Communication media,
University media,
Cultural industries,
Globalization of culture
Reencuentro
No. 44; Diciembre, 2005
Págs. 18-27
Resumen
El presente ensayo revisa la relación que han mantenido las universidades con los medios de comunicación, como recursos tecnológicos útiles para ejercer sus funciones sustantivas; de lÃnea la coyuntura histórica que vive el mundo, y explica el papel que los medios han cumplido en este proceso de transformación de los paradigmas culturales que habÃan guiado las prácticas académicas en Occidente. Aclara la forma en cómo las universidades están siendo obligadas a cambiar para ajustarse a las nuevas condiciones y presiones de su entorno; y finalmente, propone que el sentido del cambio debe darse a través del fortalecimiento de los programas de extensión universitaria, particularmente los de educación continua, a distancia y de difusión cultural.
Abstract
This paper reviews the relationships which universities have with the media as useful technological resources. The historical background is examined, with an explanation of the role of the media in the transformation of cultural paradigms that have guided academic practices in the West. Universities have found themselves obliged to change to adjust to new conditions and pressures in their environment. The article concludes that change should be guided by reinforcement given to university extension programs—particularly continuing education programs, distance learning and cultural dissemination programs.
Texto completo (518 KB)