UAM-X

Los spots de la campaña presidencial de López Obrador
Aquiles Chihu Amparán

 

Versión
No. 27; Septiembre/2011
Págs. 18-34


Resumen
1 Los spots de la campaña presidencial de López Obrador Aquiles Chihu Amparán 1 En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña: spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña. Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.

Abstract
This article presents an audiovisual framing model for televised political spots. The spots of a presidential candidate were interpreted in the context of the 2006 presidential elections in Mexico and a political advertising typology is proposed according its functions and the emission moments during the campaign phases: presentation ads, government proposals ads, attacks ads, defense ads and campaign closing ads. This audiovisual model denotes that the image and identity candidate´s are created in a symbolic process that emit a tridimensional message: aural, verbal and visual.




  Texto completo (505 Kb)