UAM-X

Arte, tecnología y virtualización: Tres formas en que la humanidad se relaciona con el mundo desde la prehistoria
Laura Rosales Ponce de León; Allan López-Negrete Miranda

 

Versión
No. 27; Septiembre/2011
Págs. 126-143


Resumen
Hemos aprendido por convención, que la máquina es el símbolo tecnológico por excelencia, sin embargo, las máquinas no son tecnología, estrictamente hablando son el resultado de procesos tecnológicos. Hemos aprendido que las innovaciones tecnológicas (en forma de artefactos, y más aún, en forma de productos) son propiedad de tal o cual compañía, aunque antes sean resultado de la inteligencia colectiva. Sabemos que las tecnologías transforman a las sociedades, pero olvidamos que estas transformaciones no suceden de modo unidireccional, ya que las sociedades también han modificado sus procesos tecnológicos desde la prehistoria. A través del arte y sus historias intentaremos comprender cómo la tecnología ha permitido a la humanidad, desde tiempos remotos, actuar sobre diversos materiales de su entorno y transformar la percepción que tenemos del mundo. Asimismo, ensayaremos la posibilidad de comprender el proceso de creación artística con ayuda de un concepto que asociamos generalmente con las computadoras: lo virtual.

Abstract
excellence. However, machines are not technology, strictly speaking are a result of technological processes. We have learned that technological innovations (in the form of artifacts and, even more, in the form of products) belongs to this or that company thought, first, they are a result of collective intelligence. We know that technologies transform societies but we forget that these changes do not happen unidirectionally, societies have also changed their technological processes since prehistoric times. Through art and its stories we´ll try to understand how, since ancient times, technology has allowed the mankind to work with various materials from their environment and to transform our perception of the world. We´ll also test the possibility of understanding the process of artistic creation with the help of a concept, usually associated with computers: virtuality.




  Texto completo (653 Kb)