UAM-X

Comunidades-comunalidades.: Experiencias en México con la educación intercultural
Patricia Medina Melgarejo; Severo López; Isaac Angeles

Palabras clave (keywords): comunidades en movimiento, educación intercultural, communitas-comunalidad, pueblos originarios-amerindios

 

Tramas
Vol. 34 No. 34; Junio 2011
Págs. 143-178


Resumen
La comprensión de las comunidades en movimiento desde la comunalidad, como proceso de larga trayectoria histórica de las sociedades amerindias, permite analizar su ejercicio político en la reconstitución étnica, por medio de movimientos sociales sustentados en la resignificación identitaria, a partir de las prácticas territoriales y de la educación intercultural-de-colonial como movimiento político-pedagógico, espacio de lucha-apropiación-construcción y resistencia, cuyas demandas transitan de la protesta-exigencia al ejercicio de ciudadanía activa. Se analizan las acciones educativas interculturales gestadas por los movimientos étnico-políticos en América Latina –Ecuador, Bolivia y Colombia– como espacios de inscripción histórica de las experiencias de comunalidad, así como en distintas escalas en el contexto mexicano, como, por ejemplo, el pueblo cuicateco, la creación de una Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO) y las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Asimismo, la reivindicación lingüística y cultural del pueblo hñähñu a través de una radiodifusora en el valle del Mezquital, Hidalgo, como espacio apropiado.

Abstract
The understanding of the communities in movement from the commonality as a process of long historical path of Amerindian societies, allows us to analyze the political exercise in ethnic reconstitution through social movements sustained in the redefinition of identity, from the territorial practices and intercultural-decolonial education as a political-pedagogical movement, space of fight-construction-appropriation and resistance, whose claims transit from the protest-demanding to the exercise of an active citizenship. We analyze the intercultural educational activities gestated from ethnic and political movements in Latin America, Ecuador, Bolivia and Colombia, as an area of historical inscription from the experiences of commonality, in different scales in the Mexican context, as the cuicatecan people, the creation of an ENBIO Normal-School and the APPO mobilizations. Also, the linguistic and cultural claims of the Hñähñu people through a radio in the Mezquital Valley, Hidalgo, as an appropriate space.




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