UAM-X

Comunidad tzeltal, ecositema cultural y juego simbólico
Antonio Paoli

Palabras clave (keywords): comunidad, juego simbólico, ecología cultural, gramática tzeltal

 

Tramas
Vol. 34 No. 34; Junio 2011
Págs. 179-203


Resumen
En este artículo se definen diversos mecanismos integradores de la comunidad tzeltal en el estado de Chiapas y en el marco de su ecosistema cultural, es decir, de su medio ambiente interpretado desde su cultura y en el seno de la vida social. Se presentan juegos simbólicos formulados en lengua tzeltal, que operan como formas costumbristas de integración comunitaria, al mismo tiempo que marcan pautas y perfilan prácticas para definir e interactuar con su ecosistema. Un instrumento fundamental de análisis será la comprensión de diversas estructuras sintácticas de este idioma. Los juegos simbólicos nos dejarán ver elementos claves de la construcción de su ecología cultural, junto con modalidades sui generis de cortesía, identidad, contrastación con la otredad. Nos aproximaremos a modos de referirse a los ancestros, al medio ambiente, a la madre tierra y a otros temas claves para la conformación de una comunidad orientada, como ha señalado Robert Nisbet, hacia la intimidad personal, la profundidad emocional, el compromiso moral, la cohesión social y la continuidad en el tiempo (1990:71). Es un abordaje original de la cultura basado en la lingüística, la organización social y el manejo del medio ambiente en el cosmos de los tzeltales.

Abstract
In this article I define a diversity of mechanisms that are helping to integrate the Tzeltal communities in the Estate of Chiapas, in the frame of its cultural ecosystem, meaning, its ecology interpretation by its own culture and the context of their social life. Here are presented symbolic games formulated in Tzeltal language, that are working as forms to integrate communities. At the same time, those forms mark clues and orient practices to define and interact with their ecosystem. A fundamental instrument to analysis will be the comprehension of a diversity of syntactic structures of this language. The symbolic games will let us see clue elements to construct their cultural ecology, together with sui generis modalities of courtesy, identity, in contrast with the otherness. I will approach ways to refer to the ancestors, to environment, to Mother Earth, and other key subjects to conform a community oriented –as Robert Nisbet has said– to personal intimacy, emotional deepness, moral compromise, social integration, and time continuity (1990:71).




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