UAM-X

Hacia un modelo de Universidad Pública en la virtualidad: El caso de la UAM-X
Torres Velandia, Ángel

Palabras clave (keywords): Sistema modular, Ambientes virtuales de aprendizaje, Grupos virtuales de aprendizaje colaborativo, Educación virtual, Redes de comunicación, Modular system, Virtual learning environments, Virtual collaborative learning groups, Virtual learning, Communication networks

 

Reencuentro
No. 44; Diciembre, 2005
Págs. 38-46


Resumen
La presencia y actividad virtual de las universidades públicas y privadas en el ciberespacio, a través de los sitios Web, es cada vez más frecuente. Lo importante, sin embargo, no son los datos respecto de cuántos campus virtuales disponen, sino qué tipo de presencia tienen y tendrán en estos entornos y qué uso harán sus estudiantes y profesores de sus centros de servicio informático y de sus plataformas educativas. En la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco se ha implementado, como fruto del modelo educativo basado en proyectos de investigación llamado Sistema Modular, un proceso educativo innovador, no lineal, de apropiación, construcción y socialización de los conocimientos mediante la estrategia de redes de educación virtual y a distancia, inicialmente en el campo de las ciencias biológicas y de la salud. El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los avances logrados en el Proyecto de Redes de Educación Virtual (PREV) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), mediante las cuales los estudiantes, los profesores y los investigadores llevan a cabo su quehacer académico. Dichas redes —sociales y electrónicas— median y soportan la interacción sujeto-objeto, las relaciones de comunicación entre los grupos virtuales colaborativos y los procesos de apropiación y socialización de los conocimientos.

Abstract
Public and private universities are, through their websites, expanding their presence in cyberspace. More important than the number of virtual campuses, is the type of presence which universities currently have and will develop in the virtual environment, and what use their students and professors will make of computer services and educational platforms. The Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco has implemented an innovative non-linear educational system that appropriates, constructs and socializes knowledge through a virtual and distance education network strategy. First used in the biology and health sciences area, the system was the product of an educational model based on the modular system The purpose of this article is to report on progress in the Virtual Education Networks Project (PREV in Spanish) of the Health and Biological Sciences Division (CBS). Students, professors and researchers use the PREV to carry out their academic tasks. These networks, which are both social and electronic, are involved in and support subject-object interaction, communication among virtual academic collaboration groups and processes of appropriation and socialization of knowledge.




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