UAM-X

Las ciencias sociales y el problema de la complejidad
Cardozo Brum, Myriam

 

Argumentos
No. 67; nueva época/año 24
Págs. 15-35


Resumen
La ciencia moderna se especializa continuamente, dando lugar a múltiples disciplinas separadas entre sí; cuando lo que se requiere es un enfoque que las articule, apropiado para captar la complejidad creciente de nuestras sociedades. Los estudios de dicha complejidad pueden realizarse desde diversas perspectivas; en particular, desde las matemáticas que estudian sistemas animados por dinámicas no lineales, enfoque a cuyo tratamiento se dedica el artículo. El mismo se pregunta: ¿qué se entiende por complejidad?, ¿cómo se la puede estudiar? y ¿qué aportes puede realizar al desarrollo de las ciencias sociales como tales y a la solución de problemas sociales concretos? Se concluye dando respuesta a ellas después de revisar los siguientes apartados: 1) perspectivas de estudio de la complejidad, 2) antecedentes de la perspectiva matemática, 3) desarrollo de las ciencias sociales y enfoque matemático, 4) actual enfoque matemático de las ciencias de la complejidad, 5) aportes de los estudios de la complejidad a la comprensión y solución de problemas sociales, 6) emoción y procesos decisorios, y 7) enseñanza no disciplinaria de la complejidad.

Abstract
The increasing specialization of modern science is generating a wide variety of new disciplines that are rarely combined in research projects. It is argued that it is necessary to combine disciplines in order to have a comprehensive understanding of complex social phenomena. Although research projects can be approached from different perspectives, this article focuses mainly on potential contributions from mathematical non-linear dynamic systems. We posed questions such as: What is it understood by complexity? How can it be studied? How can it contribute to Social Science and to solve specific social problems? We conclude the article by answering these questions based on a review of the following topics: 1) different approaches to the study of complexity, 2) background of the mathematical perspective, 3) development of social sciences and their relation to the mathematical approach, 4) state of the art of the mathematical approach to complexity sciences, 5) contributions from studies of complexity to the understanding and solving social problems, 6) emotional behavior and decision making, and 7) non-disciplinary teaching of complexity.




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