Prácticas creativas y comunicación enel sistema del arte
DarÃo González Gutiérrez
Argumentos
No. 67; nueva época/año 24
Págs. 115-133
Resumen
Las vanguardias artÃsticas del siglo XX anticiparon y representaron la descomunal violencia de la guerra mundial. Para comunicarse transformaron, de manera radical, las prácticas creativas de la época e incorporaron en ellas al espectador. Sin embargo, sólo los entendidos tuvieron capacidad para tomar parte en los procesos de comunicación, y asà se disparó la secular separación entre el sistema del arte y el sistema social. Con base en la teorÃa de sistemas de Niklas Luhmann, este artÃculo sostiene lo anterior, y estudia las caracterÃsticas y el desarrollo de los procesos creativos a lo largo de la historia. Para ello, se remonta a orÃgenes mismos de la civilización, y concluye que actualmente el sistema del arte está escindido del resto de la sociedad: gira en torno a sà mismo.
Abstract
In the XX Century, avant-garde movements predicted and represent the huge violence of the World War. To communicate, they transform in a radical way, the creative practices of their age to include the audience. However, only few ones could understand und participate in these communication processes. In this way, the secular art system disassociated from the social system. Based on the Niklas Luhmann system theory, this essay studies the characteristics und the development of the creative processes through History. Going right back to the dawn of civilization, conclude that the actual art system is split from society und revolves around itself.
Texto completo (1.27 Mb)