Aplicación de las TecnologÃas de la Información y Comunicación
en la Educación Superior: El caso del SUAyED-UNAM
DÃaz Manrique, Adriana;
Canales Cruz, Alejandro Palabras clave (keywords):
Innovación,
Innovation,
flexibilidad,
Interacción,
Flexibility,
Interaction
Reencuentro
No. 62; Diciembre, 2011
Págs. 30-36
Resumen
En la primera década del siglo xxi la impartición de la educación se ha visto robustecida con la implementación de las TecnologÃas de la Información y Comunicación (TIC), que surgen como una medida para ampliar la cobertura en educación superior.
El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se concibe como una opción flexible en espacio y tiempo para el estudio. Su metodologÃa incorpora el uso de las TIC como herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje.
El SUAyED es un sistema abierto e innovador, cuyo reto es elevar la calidad de sus programas educativos y lograr la apropiación del conocimiento apoyado en la tecnologÃa como medio interactivo para trasladar el conocimiento cientÃfico en la solución de problemas concretos de manera efectiva.
Abstract
In the first decade of xxi century the delivery of education has been strengthened with the implementation of Information and Communication Technologies (ICT), which arise as a measure to expand the coverage in higher education.
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), of Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), is conceived as a flexible option in space and time for study. Their methodology incorporates the use of ICT as tools for teachinglearning process.
SUAyED is an open and innovative system, whose Challenger is to increase the quality of their educational programs and to achieve the appropriation of knowledge supported by technology as an interactive way to transfer scientific knowledge to solve specific problems effectively.
Texto completo (172 kb)