UAM-X

Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior: El caso del SUAyED-UNAM
Díaz Manrique, Adriana; Canales Cruz, Alejandro

Palabras clave (keywords): Innovación, Innovation, flexibilidad, Interacción, Flexibility, Interaction

 

Reencuentro
No. 62; Diciembre, 2011
Págs. 30-36


Resumen
En la primera década del siglo xxi la impartición de la educación se ha visto robustecida con la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que surgen como una medida para ampliar la cobertura en educación superior. El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se concibe como una opción flexible en espacio y tiempo para el estudio. Su metodología incorpora el uso de las TIC como herramientas del proceso enseñanza-aprendizaje. El SUAyED es un sistema abierto e innovador, cuyo reto es elevar la calidad de sus programas educativos y lograr la apropiación del conocimiento apoyado en la tecnología como medio interactivo para trasladar el conocimiento científico en la solución de problemas concretos de manera efectiva.

Abstract
In the first decade of xxi century the delivery of education has been strengthened with the implementation of Information and Communication Technologies (ICT), which arise as a measure to expand the coverage in higher education. Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), of Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), is conceived as a flexible option in space and time for study. Their methodology incorporates the use of ICT as tools for teachinglearning process. SUAyED is an open and innovative system, whose Challenger is to increase the quality of their educational programs and to achieve the appropriation of knowledge supported by technology as an interactive way to transfer scientific knowledge to solve specific problems effectively.




  Texto completo (172 kb)