Prácticas sociales y culturales con TIC en la universidad
Ampudia Rueda, Vicente;
Trinidad, Lourdes Palabras clave (keywords):
Knowledge society,
brecha digital,
sociedad del conocimiento,
cambio cultural,
cultural change,
TIC,
ICT,
TecnologÃa educativa,
Educational Technology,
Digital divide
Reencuentro
No. 62; Diciembre, 2011
Págs. 37-45
Resumen
Una de las principales preocupaciones de las universidades es cómo hacer frente a los cambios culturales que trajo la sociedad del conocimiento y el uso extensivo en ella de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC). La inclusión de la universidad en el mundo tecnológico ha sido un proceso de tránsito entre diversas complejidades del cual no se ha visto excluido nuestro Sistema Modular, quizá la principal sea buscar respuestas para hacer frente a la brecha digital en sus diferentes dimensiones y avanzar hacia una sociedad democrática del conocimiento. Analizaremos cada dimensión con base en una experiencia desarrollada durante nueve años en la Unidad Xochimilco, cuyos resultados expresan prácticas y valores sociales inherentes al Sistema Modular, metodologÃas de aprendizaje variadas y los intereses institucionales en la incorporación de tecnologÃa educativa.
Abstract
A major concern of universities is how to deal with the cultural changes that brought the knowledge society and the extensive use therein of Information and Communication Technologies (ICT). The inclusion of the university in the world of technology has been a transit between various complexities which has not been excluded from our Modular System. Perhaps the main one is seeking answers to address the digital divide in its various dimensions and to move towards a democratic society of knowledge. Analyze each dimension based on experience developed during nine years in Xochimilco, the results Express social values and practices inherent in the Modular System, varied learning methodologies and institutional interests in incorporating educational technology.
Texto completo (332 kb)