Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios
en torno al uso de las TIC en la educación
GarcÃa Hernández, Caridad;
Espinosa Meneses, Margarita;
Peñalosa Castro, Eduardo Palabras clave (keywords):
Representaciones sociales,
social representations,
TIC en entornos educativos,
Interacciones,
Information and Communication Technologies in the education,
Interactions
Reencuentro
No. 62; Diciembre, 2011
Págs. 46-54
Resumen
La apropiación de los jóvenes de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es uno de los grandes temas de la comunicación educativa. Los usos, aplicación y en general la alfabetización digital desde un ángulo cultural, resultan importantes en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje que actualmente se legitiman en los sistemas educativos; forman parte de una visión en la que los profesionales egresados de las instituciones de educación superior deben habilitarse para el trabajo, la capacitación y especialmente, para la comunicación en diferentes escenarios. Por este motivo es importante para nuestro trabajo analizar las interacciones y las representaciones sociales de estudiantes universitarios como elementos centrales en la construcción de significados en los que se articulan las TIC, la educación, los estudiantes y los profesores.
Abstract
Appropriation of Information and Communication Technologies (ICT) for education by youth is one of the major issues of educational communication. The uses, applications of technologies, and in general terms, digital literacy viewed from a cultural angle, are important elements participating in the teaching and learning processes of current educational systems. These appropriation processes are considered essential in an educational vision that considers the relevance of competency for the professional field, and especially for communication in different scenarios. It is therefore important for our research to analyze the interactions and social representations of college students as central elements in knowledge construction, in a field articulated by the participation of ICT, students, teachers and teaching.
Texto completo (180 kb)