UAM-X

Reflexiones en torno a una psico-sociología de la violencia, cultura y educación
Padilla Arias, Alberto

Palabras clave (keywords): educación, violencia, desarrollo, socialización, cultura

 

Versión
No. 28; Diciembre/2011
Pág. 35


Resumen
Este breve ensayo pretende demostrar que buena parte del proceso de formación humana, desde la más tierna infancia, está enmarcada en el afecto, pero también en la violencia, entendida como un proceso racional con fines precisos. Ésta pasa de actos directos y materiales a formas simbólicas que perdurarán durante su educación hasta institucionalizarse. Toda formación social tiene sus propios mecanismos para transmitir su cultura. A este proceso le llamamos educación y está asociado a la violencia.

Abstract
This brief essay seeks to demonstrate that a large part of the human life, from earliest childhood, is framed in affect, but also in violence, understood as a rational process with specific purposes.This,violence, passing of direct and materials forms to symbolic and that last for up to institutionalized education. Every social formation, has its own mechanisms to transmit their culture. This process we call education, which is associated with violence.




  Texto completo (324 Kb)