UAM-X

Procesos creativos, el diseñador y las tecnologías
Diana Guzmán López; Liliana Ceja Bravo; Emma Fabiola Navarro Montaño

 

Versión
No. 27; Septiembre/2011
Pág. 9


Resumen
En el presente texto, se articulan tres elementos que definen la práctica del diseñador: la naturaleza de los procesos creativos como motor del quehacer concreto —producto físico— e intelectual; las respuestas como inspiración de métodos objetivos —como el observar— con métodos subjetivos —la llamada 'corazonada', estados de ánimo— y la importancia de que la creación tenga un vínculo más allá del funcional y/o estético. Segundo, el papel del diseñador en tanto agente de una disciplina proyectual y las tecnologías como herramientas para el acto creativo. Aquí se analizan los factores y las diversas metodologías del proceso creativo para la elaboración del discurso visual. Se revisarán también los posibles desafíos que enfrenta el diseñador con respecto a la tecnología. El último apartado expone a la creatividad en su condición de manifestación híbrida —comunicación+producto+proceso— en las tecnologías.

Abstract
This text articulates three elements that defines the designer’s practice: the nature of the creative process as particular motor task —physical product— and intellectual; the answers as inspiration of objective methods —as observing— with subjective methods —so-called ‘hunch’, moods— and the importance of the creation has a link beyond the functional and/or aesthetic. Second, the role of the designer as an agent of a projecting discipline and the technologies as tools for creative act. Here we analyze the factors and the various methodologies of the creative process for the elaboration of the visual discourse. It will also see the possibilities and the challenges facing the designer with respect technology. The last section presents the creativity as an hybrid manifestation —comunication media+product+process— in technologies.




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