UAM-X

El lenguaje popular como isomorfismo social: El caso de "El Notifiero con Brozo"
Carlos González Domínguez; Aline Tamborini

 

Versión
No. 27; Septiembre/2011
Pág. 11


Resumen
El propósito de este artículo es examinar el lenguaje popular del programa televisivo El Notifiero con Brozo como posible acto comunicativo en el espacio público, ya que sería la forma en la que el sector popular de la población se expresaría. La primera parte, descriptiva y analítica, aborda El Notifiero con Brozo como un objeto textual para entender semióticamente los elementos del lenguaje con los que trabaja este dispositivo mediático. La segunda parte, teórica y analítica, introduce el concepto de isomorfismo social del texto para pensar los signos del lenguaje popular, y, en consecuencia, la simbólica del discurso popular, para pensar sus posibles implicaciones sobre la acción social en el espacio público. Bajo este concepto, observamos que los sujetos de lenguaje, que somos nosotros en sociedad, y solamente en sociedad, generamos y reproducimos los textos, a través de nuestras prácticas comunicativas, unas para parodiar y otras para razonar la realidad del espacio público.

Abstract
The purpose of this article is to examine the popular language of the mexican television program El Notifiero con Brozo as a communicative act in the public sphere, considering the popular language as the common speaking in everyday life. The first part, focused on description and analysis of the program, is studying El Notifiero con Brozo as a textual object to understand the semiotic elements of the language which this media support is working with. The second part is introducing the concept of social isomorphism of the text in a theoretical and analytical way, to think the signs of the popular language, and, eventually, the symbolic meaning of the popular discourse to think about its possible implications on the social action in the public sphere. Under this concept we observe that the speakers, which we are in society, and only in society, generate and reproduce the texts throughout our communicative acts, some of them to parody and others to reason with the reality of the public sphere.




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