UAM-X

Discutir la coyuntura en América Latina
Oliver, Lucío

Palabras clave (keywords): América Latina, Latin America, coyuntura, relaciones de fuerzas, teoría social, análisis crítico, sociopolitical situation, relationship of forces, social theory, critical analysis

 

Política y Cultura
No. 37; primavera 2012
Págs. 113-131


Resumen
El escrito expone la experiencia del autor en la elaboración de los informes de coyuntura en América Latina. Para ello se analiza la complejidad del vínculo entre el acontecimiento que caracteriza una situación, las estructuras que se han ido conformando en las sociedades y el movimiento histórico-político en el que están ubicadas las fuerzas y sus relaciones. Se incluye el problema de la hegemonía como elemento articulador de la totalidad y referencia central del movimiento de las fuerzas en la coyuntura. Por último se alude a las complejidades del estudio de las coyunturas de los países de la región en la última década.

Abstract
This term paper outlines some particular problems in the experience in preparation of reports about Latin American situations. This emphasizes the complexity of the link between the event that characterizes a situation, the structures that have been shaped in society and the political historical movement in which the forces are located and their relationships. It includes the problem of hegemony as focal point of the entire central and reference movement in the social and political junctures.




  Texto completo (138 KB)