La pedagogÃa sensible y la imagen en movimiento
Schara, Julio César Palabras clave (keywords):
modelo pedagógico,
PedagogÃa sensible,
Sensitive pedagogy,
Pedagogical model
Reencuentro
No. 63; Abril, 2012
Págs. 23-31
Resumen
La pedagogÃa sensible se produce como consecuencia de la necesidad de un modelo pertinente para la enseñanza del arte que pueda desplazar las concepciones tradicionales de la misma. En la pedagogÃa sensible, el hombre es una unidad perceptiva imaginativa y sensible, y las interacciones sociales con el entorno prevalecerán sobre la alienación y el aislamiento de la escuela tradicional. Se prestará una mayor atención a los aspectos motivacionales, recreativos y se resaltará la importancia de la innovación, la producción del conocimiento del arte, configurando los conflictos sociales y los planteamientos de los problemas de cada disciplina, no como situaciones aisladas, sino mutuamente solidarias, inter y transdisciplinarias.
Abstract
Sensitive pedagogy is the result of the need for a pertinent model for teaching art, that can substitute the traditional conceptions of this type of education. In Sensitive Pedagogy, man is a sensitive, imaginative and perceptive unit, and the social interactions that he sustains with the environment will prevail over the alienation and isolation imposed by the traditional school. He will pay more attention to the motivational and recreacional aspects of art, and he will stress the importance of innovation and the production of knowledge of art; giving shape to social conflicts and the approach to the problems of each discipline, not as isolated situations, but as events mutually inter –and trans– disciplinarily supportive.
Texto completo (164 KB)