Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA?
Ampudia Rueda, Vicente;
Trinidad, Lourdes Palabras clave (keywords):
Internet,
Web 3.0,
Entorno Virtual,
LMS,
PLE,
Virtual Environment
Reencuentro
No. 63; Abril, 2012
Págs. 32-39
Resumen
En la última década las universidades incorporaron el uso de TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos académicos, a partir de dinámicas y tecnologÃas diversas. A diferente ritmo, iniciaron procesos de alfabetización digital que reportan experiencias significativas; más allá de los altibajos y resistencias socioculturales, establecieron ejes de acción, conformaron campus virtuales y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Sin embargo, en la actualidad surge una nueva discusión cuestionando el papel de estas aplicaciones y su futuro ante la Web 3.0 y el uso masivo de redes sociales. La reflexión se centra en cómo producir contenidos, integrar comunidades virtuales, superar la incompatibilidad tecnológica y las desventajas de la administración centralizada en lÃnea. Ante este panorama surgen los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Enviroment). Pretendemos analizar la pertinencia de esta perspectiva en la UAM-Xochimilco.
Abstract
During the last decade, universities have implemented the use of cit in the academic processes, through several dynamics and technologies. At different rates, they started a digital alphabetization process which has reported relevant experiences. Beyond sociocultural struggle, they established action plans, and implemented virtual campi, as well as Learning Virtual Environments (LVE). However, nowadays a new discussion has emerged, analyzing the role of this applications and their future according to Web 3.0 and the massive use of social networks. Reflection is focused on how to produce contents, integrate virtual communities, overcome technological incompatibility, as well as the potential disadvantages of an online centralizad management. In this scenario, Personal Learning Environments (PLE) have emerged. That is why we have the purpose to analyze the opportunity of this perspective on the context of UAM.
Texto completo (229 KB)