UAM-X

Variables asociadas al desarrollo de la competencia científica en estudiantes de posgrado en Sonora
Vera Noriega, José Ángel; Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Estévez Nénninger, Etty Haydeé

Palabras clave (keywords): Postgraduate students, Estudiantes de posgrado, Competencias científicas, Ciencia y tecnología, Scientific skills, Science and technology

 

Reencuentro
No. 63; Abril, 2012
Págs. 40-46


Resumen
Se realizó un estudio transversal de tipo comparativo con el propósito de establecer las variables que diferenciaban a estudiantes de posgrado en ciencias naturales y en ingenierías con alto o bajo desarrollo general de competencias científicas. A través de un muestreo probabilístico estratificado se seleccionaron 167 estudiantes de posgrado. Para el estudio se diseñó ex profeso un instrumento que evaluó la percepción de los estudiantes acerca de la importancia y el desarrollo alcanzado en competencias científicas. Los resultados señalan que ambos grupos de estudiantes se diferencian tanto por la importancia que perciben que se brinda en el posgrado a las competencias científicas, como por el nivel de desarrollo que consideran haber alcanzado en las mismas. Sin embargo, la variable que más diferencia a ambos grupos es el desarrollo de competencias básicas en investigación.

Abstract
Has been performed a comparative cross-sectional study in order to identify some kind of variables that differentiated students graduate science and engineering with high or low overall development of scientific expertise. A total of 167 graduate students were selected through a stratified probability sample. For the study was designed expressly for that purpose an instrument which assessed students perceptions of the important and the development achieved in scientific skills. The results show that both groups of students differ either by the perceived importance is provided in the postgraduate scientific competente and the level of development that is considered to have achieved. However the variable that most differentiates the two groups is development of basic research skills.




  Texto completo (262 KB)