UAM-X

El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación
Mercader Martínez, Yolanda

Palabras clave (keywords): Medios de comunicación, Cine y enseñanza, Medios audiovisuales, Film and teaching, Media

 

Reencuentro
No. 63; Abril, 2012
Págs. 47-52


Resumen
Es necesario que el cine se incorpore como alternativa didáctica y herramienta de conocimiento en los sistemas educativos formales e informales, ya que este medio concede un nuevo sentido al proceso educativo. Apreciar al cine como herramienta de trabajo académico permite al profesor desarrollar su creatividad para transmitir y ampliar información, conocimientos, habilidades, valores y actitudes con posibilidad de hacer referencia a entornos concretos; todo ello exige la creación de cuerpos docentes, involucrados en desarrollar nuevos programas en los que los medios audiovisuales estén presentes en todo pensamiento pedagógico. Las formas de transmisión del conocimiento han encontrado nuevos caminos, por lo tanto es imprescindible experimentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica la necesidad de aprender y a la vez enseñar opciones alternativas a las tradicionales en la dinámica de formación y a la vez explorar nuevas metodologías para la investigación y la presentación de las mismas. Fundamentalmente hay que reflexionar sobre algunos desafíos.

Abstract
It is necessary that the film is incorporated as an alternative tool for knowledge and teaching in formal and informal education systems, since the media gives new meaning to the educational process. Appreciate the cinema as a tool for academic work, allows the teacher to develop their creativity to comunícate and expand information, knowledge, skills, values and attitudes with the possibility of referring to specific environments. This requires the creation of faculty, involved in developing new programs where the media are present in all educational thought. The modes of transmission of knowledge have found new ways, so it is essential experience in teaching-learning process. This implies the need to learn and also teach alternatives to traditional training in the dynamics and also explore new methodologies for research and presentation of the same. Basically you have to reflect on some challenges.




  Texto completo (131 KB)