UAM-X

Repercusiones de los sistemas de pago en la profesión y la formación médica
María del Consuelo Chapela Mendoza; Jarillo Soto, Edgar Carlos; Juan Manuel Mendoza Rodríguez

Palabras clave (keywords): Profesión médica, Autonomía profesional, Medical profession, Professional autonomy

 

Reencuentro
No. 44; Diciembre, 2005
Págs. 63-69


Resumen
Las formas de pago y financiamiento a los proveedores de servicios médicos, especialmente a los profesionales de la salud, se han constituido actualmente en un aspecto dinamizador de los cambios que se presentan al interior de la profesión médica. El modelo tradicional de pago a un médico (proveedor) por un servicio que recibe un demandante de su servicio (paciente) está modificándose tanto por los costos que la provisión del servicio implica, como por las formas de atención. En respuesta, las organizaciones complejas públicas o privadas de atención médica desarrollan modelos de pago que rompen con la estructura tradicional. De esos modelos destacan cuatro que parecen tener mayor impacto sobre la autonomía profesional médica. En este trabajo se analizan y señalan algunas implicaciones que tienen para la formación de personal y para la profesión, la intervención gerencial, los cambios organizacionales, el estatuto de afiliación, los estímulos y la retribución salarial. Se analizan los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) como forma que parece tocar el centro de la profesión.

Abstract
In medical curriculum design, it is important that the multiple tensions produced by changes and adjustments within the medical profession and its relationships with society be acknowledged. Forms of payment and financing for doctors are currently one of the governing aspects of these changes. The traditional model of a doctor (supplier) being paid for a service received by a consumer of the service (patient) is being modified both by the costs of providing the service and by modes of health care delivery. In response to these changes, public and private health care organizations have been developing payment models that break with the traditional structure. Four of these new models are particularly notable for the impact they may have on medical professional autonomy. This article analyzes them and indicates some of the implications they have for training doctors and for the profession, management involvement, organizational changes, enrollment and monetary compensation and incentives. Diagnostic Related Groups (DRGs) are analyzed as a system that may affect the core of the profession.




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