UAM-X

La desigualdad social bajo la prueba Enlace
Bautista, Ana Karina

Palabras clave (keywords): evaluación, evaluation, desigualdad social, social inequality, Desempeño escolar, Resultados educativos, School performance, Educational results

 

Reencuentro
No. 64; Agosto, 2012
Págs. 27-45


Resumen
Tratar el tema de la educación desde la perspectiva de la pobreza obliga a plantear diversas cuestiones, entre las cuales Bracho (1995) destaca la manera en que se relacionan ambos fenómenos, si se relacionan, y si pueden o no ser problemas de política pública. Esta tendencia a vincular la educación con la pobreza no es exclusiva de una corriente analítica o de una zona específica, es más bien comprensible desde el contexto socioeconómico en el que se presenta dicha relación. Es sorprendente, por ejemplo, que un país con grandes recursos y oportunidades como México tenga un promedio de escolaridad, en 2011, de 8.6 años, por debajo de los 12 años que comprende la educación básica u obligatoria, y que más del 50% de la población total se encuentre en pobreza extrema. Partiendo de que la pobreza es la negación de las oportunidades y las opciones básicas para el desarrollo humano, así como la ausencia de determinadas capacidades elementales para realizarse, los individuos de hogares afectados por esta condición poseen menos oportunidades educativas que el resto de la población, debido en gran parte a factores como la lejanía respecto de los centros educativos, los altos costos de oportunidad, las bajas expectativas en el aprendizaje y el menor capital cultural con el que cuentan. Los hijos de los pobres desarrollan un capital inferior, tal atraso se reproduce una vez más en la siguiente generación, forjando una pobreza educativa intergeneracional. Del lado de la educación, las personas con más años de escolaridad tienen acceso a trabajos de alta productividad y mejores salarios, mientras que los individuos con baja escolaridad difícilmente logran obtener un mejor estatus social y salir de los círculos de la pobreza.

Abstract
Address the issue of education from the perspective of poverty forces raise issues, including Bracho (1995) highlights how the two phenomena are related, if related, and whether they can be public policy issues. This tendency to link education with poverty is not exclusive to a current analytic or in a specific area, it is more understandable from the socioeconomic context in which this relationship is presented. It is surprising, for example, that a country with great resources and opportunities as Mexico has an average schooling of 8.6 years in 2011, below the 12 years that includes basic or compulsory education, and more than 50% of the population Total is in extreme poverty. Given that poverty is the denial of opportunities and choices most basic to human development as well as the absence of certain basic capabilities to perform, individuals in households affected by the condition have fewer educational opportunities than the rest of the population, largely due to factors such as remoteness of their settlements on schools, high opportunity costs, low expectations on learning and less cultural capital they have. The children of the poor develop a lower capital, such a delay is played once more in the next generation forging intergeneracional educational poverty. Side of education, people with more years of education have access to high-productivity Jobs and higher wages, while individuals with low education hardly able to obtain social status and leave the circles of poverty.




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