UAM-X

Compromiso docente con el Químico Farmacéutico Industrial del Instituto Politécnico Nacional
Astudillo Vázquez, Adela; Dávalos Valle, Hortencia Noemí; Cabello Bonilla, Víctor

Palabras clave (keywords): educación superior, higher education, Instituto Politécnico Nacional, University teaching, Docencia universitaria, Químico Farmacéutico Industrial, Industrial Pharmaceutical Chemistry

 

Reencuentro
No. 64; Agosto, 2012
Págs. 46-54


Resumen
Se analizó información sobre las tendencias internacionales en educación superior, su relación con la Licenciatura de Químico Farmacéutico Industrial del Instituto Politécnico Nacional y conceptos fundamentales que inciden en la docencia. Se encontró que aun cuando las políticas actuales en la educación superior en México están bajo las recomendaciones de organismos internacionales, se requiere preservar la calidad académica de la licenciatura mencionada; se incorporan conceptos alternativos de reconocidos educadores. Se concluyó que es necesario realizar una práctica docente comprometida, que propicie el incremento de las capacidades de reflexión, razonamiento, crítica y análisis, en el egresado de Químico Farmacéutico Industrial.

Abstract
An information analysis was conducted concerning International trends in higher education, its relationship with the Bachelor degree of Industrial Pharmaceutical Chemistry offered by the Instituto Politécnico Nacional, as well as fundamental concepts that affect teaching. It was found that even if Mexico’s current policies on higher education are under the recommendations of international organizations, preserving the academic quality of the mentioned degree is necessary, alternative concepts by renowned educators are incorporated. In conclusion, it is important to implement a committed teaching practice, conducive to enhancing the capacities for reflection, reasoning, criticizing and analysis in the graduate from Industrial Pharmaceutical Chemistry.




  Texto completo (160 kb)