UAM-X

Re-visiones del pasado y narrativas de otra generación
Amado, Ana María

 

Tramas
No. 25; Julio/Diciembre 2005
Págs. 203-220


Resumen
El cine, sobre todo en su variante documental, es una de las herramientas centrales de la memoria, destinada a definir relaciones y tensiones entre relatos y figuras que tanto en su contenido como en sus modos de representación expresan subjetividades, consolidan identidades, fijan estrategias, delimitan acuerdos o establecen políticas de la memoria colectiva. Algunos documentales argentinos dedicados a revisar el pasado emplazan la memoria como cifra de la experiencia personal y estética. Con el análisis de estas operaciones formales, el trabajo pone en evidencia modos y formas de relatos generacionales sobre el pasado, revisando simultáneamente las estrategias de cine documental en relación con lo que podría llamarse identidades políticas de la nueva generación.

Abstract
Cinema –especially the documentary film genre– is one of memory’s main tools. Such tool is aimed at defining relationships and strains between stories and figures which, both in terms of their content as well as in their means of representation, express subjectivities, consolidate identities, chart strategies, delimit agreements, or determine the policies of collective memory. Some Argentine documentary films devoted to revisiting the past define memory as the sum of personal and aesthetic experience. By reviewing these formal operations, this paper evidences ways and forms in which generational tales recount the past, while at the same time it simultaneously reviews documentary film strategies in relation to that which could be called political identities of the new generation.




  Texto completo (58 KB)