La construcción de la imagen
en el marketing polÃtico
Marco Alberto Porras RodrÃguez
Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 132-149
Resumen
El campo de la polÃtica en las sociedades contemporáneas ha establecido que
la toma de decisiones por parte de los candidatos polÃticos en tiempos electorales
se lleve a cabo con base en la agenda y el régimen de mirada que los medios
de comunicación señalan. Una de las modalidades de construcción de la imagen
en el marketing polÃtico involucra la comunicación no verbal; formas de mover
y vestir el cuerpo, gesticular y hablar frente a la cámara, son una suerte de disciplina
en correspondencia con pautas de comportamiento establecidas por la
sociedad de consumidores, un yo idealizado que se irradia en una colectividad
asentada en el capitalismo contemporáneo.
Abstract
In politics, contemporary society establishes canons for any decision that politic
aspirants in electoral period take; this one in accordance with their own schedule
and “looked rules” of mass media. The construction of the image in politic
marketing involve non-verbal communication; so, all the ways to move, to dress
up the body, to gesticulate and to talk in front of the camera are a corpus that
integrate a correspondence discipline which involve customer social behaviour
codes; this encode an idealized self-irradiated to a “contemporary capitalism
collectively”.
Texto completo (684 KB)