UAM-X

La construcción de la imagen en el marketing político
Marco Alberto Porras Rodríguez

 

Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 132-149


Resumen
El campo de la política en las sociedades contemporáneas ha establecido que la toma de decisiones por parte de los candidatos políticos en tiempos electorales se lleve a cabo con base en la agenda y el régimen de mirada que los medios de comunicación señalan. Una de las modalidades de construcción de la imagen en el marketing político involucra la comunicación no verbal; formas de mover y vestir el cuerpo, gesticular y hablar frente a la cámara, son una suerte de disciplina en correspondencia con pautas de comportamiento establecidas por la sociedad de consumidores, un yo idealizado que se irradia en una colectividad asentada en el capitalismo contemporáneo.

Abstract
In politics, contemporary society establishes canons for any decision that politic aspirants in electoral period take; this one in accordance with their own schedule and “looked rules” of mass media. The construction of the image in politic marketing involve non-verbal communication; so, all the ways to move, to dress up the body, to gesticulate and to talk in front of the camera are a corpus that integrate a correspondence discipline which involve customer social behaviour codes; this encode an idealized self-irradiated to a “contemporary capitalism collectively”.




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