UAM-X

La Virgen de Talpa: religiosidad, turismo y sociedad
Fernández Poncela, Anna María

Palabras clave (keywords): sociedad, Estado, State, Iglesia, Church, turismo, Virgen de Talpa, society tourism, Virgin of Talpa

 

Política y Cultura
No. 38; otoño 2012
Págs. 29-48


Resumen
Este texto es una revisión de la relación actual entre iglesia, estado y sociedad. Hoy la religiosidad popular crece y el turismo religioso se oficializa y divulga de forma especial por las secretarías de turismo de los gobiernos correspondientes y por las autoridades eclesiásticas. Identidad regional, religiosa y comercial tradicional convergen con el nuevo turismo religioso y cultural. Ya no existen fronteras para la fe, el consumo y el turismo. En estas páginas vamos a revisar esta cuestión y a profundizarla con la devoción a la Virgen del Rosario en Talpa de Allende.

Abstract
This is a revision of relationship between church, state and society. Today is growing popular religiosity and religious tourism is formalized and disseminated in a special for the secretariats of tourism of the governments concerned and the ecclesiastical authorities. Traditional regional, religious and commercial identity converges with the new religious and cultural tourism. Today there are no borders for the faith, consumption and tourism. Here we will revisit this issue and to deepen with the devotion to the Virgin of the Rosary in Talpa de Allende.




  Texto completo (155 KB)