UAM-X

Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX
José Antonio Paoli Bolio

Palabras clave (keywords): Fenomenología trascendental, Sentido, Intencionalidad, Psicología fenomenológica, Transcendental phenomenology, Sense, Intentionality, Phenomenological psychology

 

Reencuentro
No. 65; Diciembre, 2012
Págs. 20-29


Resumen
Este artículo muestra de manera general la gran importancia de la fenomenología como un paradigma teórico clave, porque influyó de manera contundente en la ciencia y la filosofía del siglo XX. Su influencia se deja ver en los autores más conspicuos del existencialismo, del historicismo, de la hermenéutica, de la historia de la ciencia, de la filosofía analítica, de la llamada postmodernidad; su ascendiente es notable en personajes importantes de las místicas y las religiones contemporáneas. Aquí se señala también el surgimiento y la influencia de la fenomenología en pensadores mexicanos de mediados del siglo XX. Como filosofía, se opone al positivismo y a lo que Husserl llamó el “objetivismo”, se muestra cómo la fenomenología reivindica la perspectiva del sujeto y se opone a la falta de voluntad y de método de diversas escuelas para esclarecer la intencionalidad. Se introduce a nociones básicas de esta corriente como son: “fenomenología trascendental”, la perspectiva del sujeto, “reducción fenomenológica”, “acto intencional” y “objeto intencional”, “lo constituido” y “lo constituyente”, para terminar con la presentación de lo que Husserl define como “psicología fenomenológica”, que es un camino al autoconocimiento del individuo y la sociedad.

Abstract
This article shows in a general way the great importance of phenomenology as a very significant paradigmatic perspective. It has been very influential for science and philosophy in XX century. Its influence is clear in the most conspicuous authors of existentialism, historicism, hermeneutics, history of science, analytic philosophy, postmodernity; its influence is patent in important personages of mysticism and contemporary religions. The article pointed out the beginnings and influence of the phenomenological movement in Mexican thinkers at the middle of XX century. Here it is shown how the transcendental phenomenology legitimates the perspective of the subject, and is opposed to the lack of will and method to clarify its intentionality, it is also opposed to positivism, and to what Husserl calls “objectivism”. This writing introduces to basic notions as: transcendental phenomenology”, the perspective of the subject, “phenomenological reduction”, “intentional act” and “intencional object”, “the constitutive and the constituent”, to finish with the presentation of what our author consider a “phenomenological psychology”, that is a way to self knowledge of the individual as well as the society.




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