Husserl y la fenomenologÃa trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX
José Antonio Paoli Bolio Palabras clave (keywords):
FenomenologÃa trascendental,
Sentido,
Intencionalidad,
PsicologÃa fenomenológica,
Transcendental phenomenology,
Sense,
Intentionality,
Phenomenological psychology
Reencuentro
No. 65; Diciembre, 2012
Págs. 20-29
Resumen
Este artÃculo muestra de manera general la gran importancia de la fenomenologÃa como un paradigma teórico clave, porque influyó de manera contundente en la ciencia y la filosofÃa del siglo XX. Su influencia se deja ver en los autores más conspicuos del existencialismo, del historicismo, de la hermenéutica, de la historia de la ciencia, de la filosofÃa analÃtica, de la llamada postmodernidad; su ascendiente es notable en personajes importantes de las mÃsticas y las religiones contemporáneas. Aquà se señala también el surgimiento y la influencia de la fenomenologÃa en pensadores mexicanos de mediados del siglo XX. Como filosofÃa, se opone al positivismo y a lo que Husserl llamó el “objetivismo”, se muestra cómo la fenomenologÃa reivindica la perspectiva del sujeto y se opone a la falta de voluntad y de método de diversas escuelas para esclarecer la intencionalidad. Se introduce a nociones básicas de esta corriente como son: “fenomenologÃa trascendental”, la perspectiva del sujeto, “reducción fenomenológica”, “acto intencional” y “objeto intencional”, “lo constituido” y “lo constituyente”, para terminar con la presentación de lo que Husserl define como “psicologÃa fenomenológica”, que es un camino al autoconocimiento del individuo y la sociedad.
Abstract
This article shows in a general way the great importance of phenomenology as a very significant paradigmatic perspective. It has been very influential for science and philosophy in XX century. Its influence is clear in the most conspicuous authors of existentialism, historicism, hermeneutics, history of science, analytic philosophy, postmodernity; its influence is patent in important personages of mysticism and contemporary religions. The article pointed out the beginnings and influence of the phenomenological movement in Mexican thinkers at the middle of XX century. Here it is shown how the transcendental phenomenology legitimates the perspective of the subject, and is opposed to the lack of will and method to clarify its intentionality, it is also opposed to positivism, and to what Husserl calls “objectivism”. This writing introduces to basic notions as: transcendental phenomenology”, the perspective of the subject, “phenomenological reduction”, “intentional act” and “intencional object”, “the constitutive and the constituent”, to finish with the presentation of what our author consider a “phenomenological psychology”, that is a way to self knowledge of the individual as well as the society.
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